Ir al contenido principal

RETO SEMANAL 4 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Para realizar este reto semanal, me he decantado por la opción 1, en la que haciendo una reflexión en torno a los que podemos hacer cada uno en nuestro ámbito como empleado publico para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, considero que en el contexto de instituciones penitenciarias hay un camino evidente que recorrer hacia el adecuado tratamiento y reeducación de los internos del colectivo LGTBI en prisiones.

Uno de los fundamentos legislativos, recogidos en el artículo 25 de la constitución española es el de que Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y que el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. Derechos fundamentales que, a mi juicio, no están debidamente garantizados para el colectivo LGTBI en el actual contexto penitenciario. Así mismo, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, los internos serán separados en el interior de los Establecimientos teniendo en cuenta, con carácter prioritario, los criterios de sexo, edad y antecedentes delictivos y, respecto de los penados, las exigencias del tratamiento. Separación interior que no en todos los casos, se hace teniendo en cuenta, la identidad de género del penado.

Creo que desde las instituciones públicas competentes, en este caso la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, como los profesionales del ámbito penitenciario, debemos hacer una reflexión acerca de la situación en la que se encuentran las personas LGTBI en prisión, en muchas ocasiones estos internos son trasladados a módulos teniendo solamente en cuenta una concepción biologista de la sexualidad, lo que ocasiona multitud de situaciones discriminatorias y que ponen en riesgo el sentido de la pena de estas personas.

Para ello los profesionales de la institución debemos poner en marcha, de manera urgente, un protocolo de actuación para afrontar esta situación y formarnos en las herramientas adecuadas para llevar a cabo nuestra labor sin incurrir en un posible favorecimiento de situaciones de indefension y discriminación del colectivo LGTBI en prisión.

STOP LGTBIFOBIA EN PRISIONES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 "Activistas contra la discriminación" La figura de Victoria Kent

     En este reto voy a plantearos la figura de Victoria Kent, una persona de enorme relevancia en el ámbito penitenciario, no obstante existe un premio que lleva su nombre cuya finalidad es la de la investigación multidisciplinar en el ámbito penitenciario ,   para ellos os expongo someramente los aspectos biográficos más destacados de su figura y os adjunto un documental realizado por RTVE sobre su vida y sus aportaciones más significativas en la lucha por la igualdad y la no discriminación de las mujeres, así como su activismo político.      Victoria era hija de un sastre malagueño y su madre se dedicaba como la inmensa mayoría de las mujeres de la época a las labores del hogar. La pequeña Victoria era ya de niña voluntariosa y tan tenaz que impondría a sus progenitores sus determinaciones. Así se negó a temprana edad a asistir a la escuela, por lo que fue su madre quien la enseñaría a leer y escribir. Más adelante asistiría a la Escuela Normal...

RETO SEMANAL MÓDULO 1. LA UNIFICACIÓN DE ESCALAS EN IIPP

En mi primera entrada en el blog de aprendizaje, me gustaría realizar una reflexión en torno a lo que ha supuesto en Instituciones Penitenciarias la aplicación de   La   Ley Orgánica 3/2007 , para la   igualdad efectiva de mujeres y hombres , que en su Disposición Adicional Trigésima, deja extinguidas las escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias, dando lugar a lo que en el ámbito penitenciario se conoce como la unificación de escalas, cuya primera y principal consecuencia es que el Director del Centro penitenciario puede asignar al personal perteneciente al Cuerpo de Ayudantes de II.PP. cualquier servicio (dentro de sus competencias)   sin distinción de sexo ; es decir, a las funcionarias se les puede asignar servicio en un Módulo de hombres y a los funcionarios en el Módulo de mujeres, tomando como base el artículo expuesto en el portal de todopenitenciario, que me parece sumamente interesante. En la teoría todo es co...