Ir al contenido principal

Reto semanal módulo 3: Políticas públicas para la igualdad de trato y no discriminación

 A continuación os dejo mi reto semanal número 3 con la estructura que nos indican desde la plataforma, espero que os resulte interesante y ¡me valoréis bien! ;)

1. Presenta la política pública que hayas elegido:

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), en sintonía con las normas y recomendaciones nacionales e internacionales aprobadas, ha comprometido entre sus objetivos el fomento de la Igualdad de oportunidades sin diferencias de género para ello a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRATAMIENTO Y GESTIÓN PENITENCIARIA se le encomendó la elaboración de un Programa de acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito Penitenciario. 

    En el mundo penitenciario, predominantemente masculino, las mujeres encarceladas han ocupado una posición muy secundaria. Siempre fueron menos numerosas, razones de género han actuado como hándicap en su inmersión en el mundo delictivo. Su actividad criminal es, generalmente, de menor entidad y trascendencia social. A lo largo del tiempo, han sufrido peores condiciones de alojamiento, ocupando siempre los espacios más precarios y peor dotados de las prisiones. Para dar respuesta a esta situación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias elaboró el “PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO” que pretende ejecutar un ambicioso proyecto para fomentar la plena igualdad en su campo de responsabilidad. Igualdad que se traduce en atajar aquellas situaciones y circunstancias que perpetúan, aún hoy en día, un trato discriminatorio de las mujeres en la ejecución penitenciaria, pero sobre todo, contribuir a romper las barreras sociales y personales que pudieren dificultar una adecuada inserción social y el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía.

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política:

    Por ello, el Plan que expongo incluye propuestas en relación, no solo con las mujeres internadas, sino sobre gran parte del conjunto de elementos que intervienen en el proceso penitenciario y social de integración y, de forma especial, del empleo público. Como puntos fuertes con que cuenta la organización penitenciaria para acometer estos objetivos está, en primer lugar, la decidida apuesta por eliminar cualquier actitud y circunstancia que permita un trato discriminatorio hacia las mujeres en el sistema penitenciario. 

    En segundo lugar, en relación a las mujeres sujetas a medida de sujeción penal, una alta participación en cualquier actividad formativa, labora o lúdica que se les propone. Pese a la ausencia de planificación global de las acciones, fundamentalmente las especificas, las reclusas muestran un marcado interés por su integración y desarrollo personal por encima de su proporción en la población total de personas internadas.

    Para incidir en este doble enfoque de acción se plantean una serie de acciones concretas, como son:

- La creación de una estructura orgánica y funcional permanente que impulse, examine regularmente, y evalúe el impacto del programa de acciones para la igualdad.  

- Introducción de la perspectiva de género en la política penitenciaria, para ello se integra la variable de sexo en la recogida de datos, en la totalidad de estadísticas penitenciarias y se vela para que el lenguaje jurídico y administrativo tenga en cuenta la perspectiva de género.

- Adaptar la política de personal a los Planes de igualdad y las leyes de conciliación familiar.

- Incorporar la política de género al trabajo de los órganos directivos y planificar la formación específica de empleados en las distintas áreas para acometer una mayor sensibilización y conocimiento de las diferencias de las mujeres encarceladas. 

- Propuestas de cambios legales que profundicen en la igualdad de género y compensen el coste familiar y el mayor sufrimiento de la mujer en su encarcelamiento. 

- Plan integral de adecuación de las estructuras arquitectónicas 

- Estrategias de empoderamiento: Crear y promover la participación en programas de fomento de la autonomía personal y plena participación en los derechos de ciudadanía donde residen o serán destinadas a las mujeres. 

-  Integración laboral, planes de empleo e inserción laboral para mejorar la insertabilidad de las mujeres internadas mediante programas de cualificación profesional, orientación laboral, acceso al trabajo penitenciario y adquisición de experiencia laboral. 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener:

    En este apartado lo que podría aportar es que desconozco el resultado de la evaluación que estas líneas de trabajo han tenido en la política organizativa de la institución y en la brecha de género que sufren las internas en el medio penitenciario pero desde mi experiencia en este ámbito podría resaltar varias cuestiones:

- En lo referente a las acciones que tienen influencia sobre el empleo público de los trabajadores penitenciarios destaco el esfuerzo ingente que se está haciendo en poner a nuestra disposición acciones formativas para concienciarnos en este ámbito, soy testigo de la participación de muchos compañeros y compañeras en este proceso y si bien esta es una apreciación personal o subjetiva, considero que hay mucha motivación de parte de todos para implicarnos más en estos procesos, no podría cuantificar cuanto, pero es una sensación personal al respecto.

- En cuanto a la dimensión que afecta a las mujeres internas, creo que se están haciendo esfuerzos relevantes en lo concerniente a la formación laboral y educativa de las internas, que inciden directamente en los objetivos fundamentales de reeducación y reinserción de las internas. El aspecto más débil de la política penitenciaria, a mi juicio, es lo referente a la separación interior de las internas, en lo que se refiere a este aspecto creo que existe una discriminación palpable y evidente en cuanto a lo que ello se refiere. No existen, en la distribución arquitectónica actual de los centros penitenciarios, un adecuado espacio para dar respuesta a la adecuada separación interior, ya que, y poniendo un ejemplo de ello, en centros penitenciarios "tipo", que pueden llegar a tener hasta 19 módulos residenciales, solo existen, en muchas prisiones, un módulo residencial para las mujeres internas, con lo que se hace imposible llevar a cabo la adecuada separación interior de las internas, que tal y como nos indica la Ley orgánica general penitenciaria tiene que tener en cuenta aspectos como la edad, la fase procesal, el historial delincuencial o la clasificación penitenciaria.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

    Como puntos fuertes pricipales:

    - La decidida apuesta de la administración por eliminar desigualdades.

    - La alta participación de las internas antes cualquier actividad formativa u ocupacional que se les proponga,

    Como puntos débiles:

    - Podríamos destacar, pese a que al personal funcionario se implica mucho más que antes en estas tareas, deberíamos tener una sensibilización general más contundente. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO SEMANAL 4 ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Para realizar este reto semanal, me he decantado por la opción 1, en la que haciendo una reflexión en torno a los que podemos hacer cada uno en nuestro ámbito como empleado publico para impulsar la igualdad de trato y no discriminación, considero que en el contexto de instituciones penitenciarias hay un camino evidente que recorrer hacia el adecuado tratamiento y reeducación de los internos del colectivo LGTBI en prisiones. Uno de los fundamentos legislativos, recogidos en el artículo 25 de la constitución española es el de que  Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y que e l condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. Derechos fundamentales que, a mi juicio, no están debidamente garantizados p

Reto 2 "Activistas contra la discriminación" La figura de Victoria Kent

     En este reto voy a plantearos la figura de Victoria Kent, una persona de enorme relevancia en el ámbito penitenciario, no obstante existe un premio que lleva su nombre cuya finalidad es la de la investigación multidisciplinar en el ámbito penitenciario ,   para ellos os expongo someramente los aspectos biográficos más destacados de su figura y os adjunto un documental realizado por RTVE sobre su vida y sus aportaciones más significativas en la lucha por la igualdad y la no discriminación de las mujeres, así como su activismo político.      Victoria era hija de un sastre malagueño y su madre se dedicaba como la inmensa mayoría de las mujeres de la época a las labores del hogar. La pequeña Victoria era ya de niña voluntariosa y tan tenaz que impondría a sus progenitores sus determinaciones. Así se negó a temprana edad a asistir a la escuela, por lo que fue su madre quien la enseñaría a leer y escribir. Más adelante asistiría a la Escuela Normal de Maestros y en 1916 daría el gran sa

RETO SEMANAL MÓDULO 1. LA UNIFICACIÓN DE ESCALAS EN IIPP

En mi primera entrada en el blog de aprendizaje, me gustaría realizar una reflexión en torno a lo que ha supuesto en Instituciones Penitenciarias la aplicación de   La   Ley Orgánica 3/2007 , para la   igualdad efectiva de mujeres y hombres , que en su Disposición Adicional Trigésima, deja extinguidas las escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones penitenciarias, dando lugar a lo que en el ámbito penitenciario se conoce como la unificación de escalas, cuya primera y principal consecuencia es que el Director del Centro penitenciario puede asignar al personal perteneciente al Cuerpo de Ayudantes de II.PP. cualquier servicio (dentro de sus competencias)   sin distinción de sexo ; es decir, a las funcionarias se les puede asignar servicio en un Módulo de hombres y a los funcionarios en el Módulo de mujeres, tomando como base el artículo expuesto en el portal de todopenitenciario, que me parece sumamente interesante. En la teoría todo es correcto, pero el problema